20100223

La Nación.

En estricto rigor, definamos nación como el conjunto de población con una idiosincrasia y cultura comunes, características que les forja una identidad y que los diferencia del resto de naciones existentes. De ahí nace el nacionalista, el patriota... persona que ama a su nación y que se siente orgulloso de pertenecer a ella. Soy un convencido de que uno de los tantos factores que inciden en el éxito de los servidores públicos (sean o no políticos) es el nacionalismo. El sentir que cada obra, que cada gestión realizada es un regalo para la gente de su nación... un regalo "para su gente"... "para sus hermanos". Ojo... para sus  h e r m a n o s. Yo sé que alguien ya lo ha pensado, pero ¿se dan dado cuenta de que planteo un modelo súper selectivo de servidor público? Así como estoy convencido de ello, creo férreamente que nuestros líderes tienen que ser nacionalistas, patriotas... amar cada faja de tierra de nuestro territorio, sentir amor por cada persona que transita por las calles... por el solo hecho de ser chileno... amarlo. Incondicionalmente. Ese, señores, ESE es el real sentido de servicio público. No basta ser un genio de las finanzas, o un gran orador... lo que se necesita... es gente que ame lo que hace. Que se entregue. Desinteresadamente. Que ame Chile. Porque la Patria, en definitiva... es el paraíso.

Mientras ponía muchísima atención al espectáculo de Coco Legrand recordaba el antiguo Teatro, que era tan importante y tan aclamado por "el pueblo": la crítica social. Esa obra en la que despedazaban a los monarcas, esa obra en la que dejaban entrever el pésimo manejo político que los líderes tenían para con sus conciudadanos. Cómico. Interesante. Invaluable. No olvido una de las últimas cosas que dijo Coco; parafraseando: "Hoy vine a entregarles información, pero con humor. Esa es la diferencia. Demostrarles que la vida hay que vivirla con más humor". Exacto. Exacto. "(...) vine a entregarles información, pero con humor". ¿Se percataron del silencio sepulcral de la Quinta? ¿Se dieron cuenta de que no eran chistes con el fin de hacer reír, sino de concientizar? ¿Percibieron los gestos (cara, cuerpo), el desplazamiento... SE DIERON CUENTA DE CÓMO HACÍA EL ESPECTÁCULO LEGRAND? Dios... me paro y lo aplaudo. Y me emociono. Y lloro. Lo vi en el Festival del Huaso de Olmué (sí, "Millones" de Camila Moreno -cabe destacar la garra con que la cantó- y "La Batea" de Quilapayún), lo veo en el Festival de Viña del Mar: los artistas (músicos, pintores, humoristas, etc.) están preocupados. La sociedad va en una todavía revocable decadencia. Hace falta una renovación política... hace falta gente que ame su patria, que quiera el bien común, y no el de sus bolsillos. La política, amigos míos, no es sólo mandar proyectos de ley al Congreso para que la oposición no te bombardee con críticas, la política no es sólo ir a prometer por las calles... la política es organizar la vida del Estado, de la Nación, de la Gente. La política es la base de todo. Amémosla. Apliquémosla bien... y todo estará asegurado.

Disculpen mi autorreferencia, pero no puedo dejar de amar mi patria. No puedo. Siento el llamado divino... siento esa voz a cada instante, que me guía por la senda correcta -o eso creo-. Amo el servicio público y es el que me impulsa cada día a hacer más, más y más... a entregarle mi vida a la sociedad. Es el motor de mis obras, de mis planes, de mis proyectos. He elegido mi destino... y sé lo que quiero. Hacia allá voy y no me detendré jamás. Viva Chile.


Nota: pensaba escribir más, pero me cohibí.

9 comentarios:

  1. ni te imaginas la sonrisa que tenía pegada, como boba, leyendo estas palabras. Me llamo orgullosamente nacionalista. Amo mi país, quiero que crezca, que surga. Quiero que cada chileno pueda seguir por sus sueños, sin miedo a caer, sin terror a los grandes, sin nada de nada, sólo con la frente en alto y sonriendo hacia esa cima.

    Me encanta mi país. Amo cada centímetro de esta faja de tierra. Amo mi segundo apellido, que me amarra a esta tierra irrevocablemente. Amo mi sonrisa los 5 de abril. Amo vivir en Maipú y estás rodeada de toda la historia que nos liberó y nos transformó en una patria libre.

    Amo, de sobremanera, que ames esta patria como yo...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Leí tu entrada y sentí algo extraño: Siempre he sabido que tus palabras son ciertas, pero es primera vez que tomo real conciencia de ello.

    Tal vez en el fondo todos (o la mayoria) soñamos con un Lider que represente nuestros ideales; Alguien que, como tu escribiste, anteponga el bien común y toda su lucha no tenga como finalidad llenar su bolsillo.

    Me gusta leerte; me haces reflexionar y eso me agrada. :D

    ResponderEliminar
  3. Como ya se lo comente, el leer aquello me recordó mucho a lo que era yo :P

    Admiro profundamente la manera en que vacías tus pensamientos por una parte, y por otra, como desde ya, tienes claro que es lo tuyo, y lo demuestras con cada palabra y cada acto. No pierda ese amor por su país, que será gente como tú quien hara esa renovación de la política chilena.

    Felicitaciones, y un gusto estar conociendote :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho lo que escribiste
    no deberías haberte cohibido!!

    al principio me gusto lo del Patriotismo...
    lo del nacionalismo... no se... se me viene a la cabeza el apoyo incondicional a la selección...
    (se que no es una principal muestra del nacionalismo.. pero soy futbolera xD)

    estoy totalmente de acuerdo con tu vision de alguien que tenga que dirigir el país... generalmente no hablo de esos temas o no doy mi opinión por que se presta para polémica...
    pero tienes razón... totalmente de acuerdo contigo

    y si.. también me di cuenta del silencio que hubo cuando Coco dijo lo último
    el tipo es un maestro! :D

    Saludos Ñatoo!
    te kero :)

    ResponderEliminar
  5. Lindo, sabes qe te amo y qe seguiré a tu lado apoyandote aunqe nadie mas qiera hacerlo
    sé qe con solo llenarte de esa energia y de visulaizar tu rumbo, te hará llegar más qe lejos y serás el mejor :L

    ResponderEliminar
  6. "Adorablemente nacionalista" no hay otra expresión para definirte, jajajaj. Sigue así de patriota y llegarás muy lejos! :3

    ResponderEliminar
  7. Me diste a pensar varias cosas.

    El Nacionalismo que defines es algo que hace muchos años dejó de inculcarse, tanto en colegios como en medios masivos. Por ende, para la gente post dictadura pasa a asemejarse con simple política partidista. En mis tiempos, debíamos manejar al dedillo nuestra propia historia, so pena de castigos escolares, a fin de poder proyectarnos como buenos y solidarios ciudadanos a futuro, con responsabilidad social.

    Gran parte de la crisis educacional actual pasa por ese tema. No te enseñan a ser un aporte a quienes te rodean, solo te muestran estudios de mercado relacionados con carreras rentables y asdf. Desde esos dos puntos, Enseñanza valórica escolar y vocación "económica", parte el resto de la cagada que tenemos como Nación. No se si se entiende ... pero al no entender porqué existes en determinado mundo, determinada realidad, caes en una seguidilla de fracasos ...y como es colectivo, ves la "crisis" a nivel social, sanitario, educativo, cultural, economico, etc ... pk nadie sabe para donde va la micro... SU micro.

    Yo tb fui de la generación que consideraba idiota la política, hasta que un puñado de buenos docentes NO partidistas me hizo entender muchas cosas ... Y ya ves, en este momento, por el amor que siento por mi histórica ciudad, me focalizo en esa vocación de servicio ...porque al final, como ya se sabe, el dinero es lo de menos ... al final de tus días lo que realmente te importará es sentir de que fuiste útil de verdad.

    Por fa, mi intención no es polemizar ... no pienso contestar si me rebaten ... me pediste mi propio analisis y te lo di ...vale? xD

    Te quiero Ñato ^^

    ResponderEliminar
  8. "los artistas (músicos, pintores, humoristas, etc.) están preocupados. La sociedad va en una TODAVÍA REVOCABLE -decadencia-."

    me paro y te aplaudo,justo tocaste el punto...
    el problema del mundo es la decadencia de sus lazos, ya sea espirituales y emocionales, como sus lazos con su nación, con su raíz, pues claro, podemos querer ir a muchos sitios para ver una "realidad global" pero al final quienes somos es donde nacimos, esta tierra tan hermosa, la copia feliz del edén. bueno quizás sea muy idealistas las ultimas palabras, -la copia feliz del edén- pero en el fondo eso es lo que queremos, un país distinto, un mundo distinto, más unido, con lazos más fuertes. Pero el paso empieza por nosotros, empieza por un cambio interno a través de algo externo, por saber que es lo que queremos, cambiar a la gente, por el bien de todos, por el bien de esa hermandad perdida, hoy tan mal entendida, nos acercamos cada vez más a ese barranco que parece inexpugnable, el barranco del individualismo, de cerrar cada vez más los lazos, el barranco de amarnos primero a nosotros, después a los "nuestros" y que el resto se joda. peor e alli el punto, quienes son los "nuestros" bien lo dijiste, nuestros hermanos, y quienes son nuestros hermanos, toda la humanidad, es como el simbolo del cristo redentor, LOS BRAZOS EXTENDIDOS PARA ABRAZAR A TODA LA HUMANIDAD, el mensaje no es, "vengan a mi" el mensaje es amense, respeten, y respetense, a nosotros, a nuestra tierra, a nuestros animales, en un mundo donde el progreso muchas veces es entendido como la capacidad humana de adquirir cosas, en un mundo tan intolerante, tan esquivo, tan individual, en ese mundo yo lucho, para abrazar a toda la humanidad, y mostrar que el verdadero camino es el amor, y la pasión por lo que uno hace, hacerlo bien, hacerlo mejor que nadie, no por nuestro bien individual, si no por lo que le dejamos a toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leerte, David, porque siento que me leo a mí mismo :D... a veces xD.

    ResponderEliminar

La melodía de una rumba me dijo: "el secreto no está en la tumba, sino en el vivir".