20100427

Cacerolazo latinoamericano.


No recuerdo en este momento una serie histórica (como programa de televisión) que me cautivara y conmocionara tanto como Unidos por la historia, emitido por el canal de televisión History Channel. Cuando comencé a verla, pensé que era una más de los arquetípicos programas que entregaban información... pero era más que eso, formaba una opinión, plasmaba una ideología excelsa, sublime, casi perfecta! Debo confesar que me parece un programa extraordinario y no sólo por su contenido, por lo trascendental, sino también por la forma del mismo... por la gráfica, la disposición de los cuadros, la interrelaciones que se establecen entre un hecho y otro, el uso del mapa de Latinoamérica, entre otros, que refrendan algo que es completa y sociológicamente irredargüible: no obstante los límites físicos, la tonalidad de piel, el acento del español o la raíz étnica inmediata, América Latina es una sola. Completamente indivisible. Ininteligible como tal si no se estudia como un todo.

Y no es algo muy difícil de comparar: es tan simple como investigar las fechas de Independencia, o los años de revueltas sociales a causa de la llamada Cuestión Social, o averiguar el período en que un determinado país fue subyugado por los regímenes totalitarios-militares de derecha, entre otros. Aun (sí, aun, no aún) los historiadores no encuentran una respuesta contundente y concluyente para este hecho. Hay cosas que es mejor no entender, pues pierden su magia. Es mejor vivirlas, disfrutarlas y enorgullecerse de ellas...

Porque Latinoamérica es un solo pueblo; amarlo y cuidarlo es nuestro menester, porque ese sabor, espíritu, garra, vigor, entereza y peculiaridad no se hallan sino en este sub-continente. En ningún otro.

Oda a ti, Simón Bolívar.

6 comentarios:

  1. Si, me motivaste y quiero ver el programa.

    Entender lo inentendible en los hechos.

    Me encanta la pasión con la que escribes.

    Te adoro (L)

    ResponderEliminar
  2. Soy una de las muchas personas que no entiende a cabalidad la historia de Latinoamérica, pero sí concuerdo con lo que dicen de ella: que es un solo pueblo.
    Lo que falta es que aprendamos a crecer como pueblo, sin rivalidades, sin excusas para la pobreza.
    Porque lamentablemente LA a veces sólo se arma con excusas...
    Muy buena oda, hijo!

    ResponderEliminar
  3. Parece qe aprendiste algo en el pre, AUN 1313.

    Ya ni veo tv.. pero cuando lo hacia, veia super poco el History Channel, pero creo qe mi hermano hablo en algun almuerzo de ese programa, no sé. pk nunca le presto mucha atención. (y)

    ResponderEliminar
  4. Creo que nunca te he dicho que me encantas como escribes, pero soy una de tus lectoras anónimas que aveces se pasea pero sin dejar rastro de ello.

    Esta vez no proceso bien la información tengo tanto en mi cabeza que con suerte intentare escribirte algo coherente, pero bueno, Solo quiero dejarte un registro de que si leo cuando me mandas tu link y te quiero mucho.

    Un día de estos conversaremos mas de política e historia por que es uno de los temas que mas me gusta vale?

    Un beso de tu futura ministra.

    ResponderEliminar
  5. lamentablemente, esa magia la perdí, tras estudiar los orígenes de la logia lautarina, los descendientes de cuyos orígenes hablo, influenciaron notoriamente al mundo en lo que se conoce "guerra fría" estos mismos, fueron los principales influenciadores de ,las revoluciones en Inglaterra... y no, no hablo de extraterrestres, ni de magos, ni de filósofos raros, sino que hablo de científicos.. los fundadores de dicho movimiento, Newton es un buen exponente... ¿un momento no hablamos de latinoamerica en esto?, hablas de Inglaterra... mmm, si pero en influencias independentistas y en regímenes totalitarios fascistas de liberales de mercado... aunque suene raro.. hay algo similar.

    Si, latinoamerica es una, la cultura varia, la comida también, la peruana, según yo y millones otros... es la mejor. y eso una, todos sufrimos la misma pena.. el lamento boliviano.. el lamento bolivariano, de una latinoamerica desunida... y cuando se alza y cuando se alzaron, voces al viento, de unificación y libertad... fueron tratados como perros, y crucificados... e incluso allí hubo judas..

    y el problema radica en que la gente siente una misma latinoamerica.. pero sus nacionalismos mal entendidos, la segregan.. no esta el compañero peruano, ni el camarada argentino...
    la mayoría dicen.. allí están esos cholos, peruanos de mierda.. y esos engreídos argentinos.. y ellos dicen lo mismo de nosotros, por que en esta aparente bipolaridad hay un solo polo.

    La estupidez.

    ResponderEliminar
  6. lo siento, no puedo mentir, la historia es algo que nunca me llama mucho, han sido poco los temas que me han motivado y excitado realmente.
    el programa no lo he visto D:
    hace mucho que no veo televisión, pero haces que suene un pichintun interesante, aunque sea para averiguar si es tan completo como lo describes.

    si no comento en tu blog es por eso, me siento super tonta al leerte, pero creeme, te leo :)


    amo como escribes.
    te quiero <3

    ResponderEliminar

La melodía de una rumba me dijo: "el secreto no está en la tumba, sino en el vivir".