20100412

Reciclaje ideológico.

""Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes". Tal es el problema fundamental cuya solución da el Contrato Social."


Ya nos encontramos en el siglo XXI de la era postcristiana y han sucedido suficientes episodios históricos, culturales, políticos, económicos y sociales como para detenerse un par de segundos y asumir que debemos reciclar las ideologías e innovar los modelos que día a día, período a período van pauteando nuestra vida en sociedad. Digo esto pues he tenido la fortuna de leer suficientes escritos históricos que desarrollan modelos ideológicos (como Marx, Rousseau, Owen, Platón, Aristóteles, entre otros) que han quedado obsoletos. ¿Obsoletos? Sí, leyó bien, señorito/a. Y no han quedado obsoletos porque han sido formulados hace más de dos siglos ni porque nos parezca que tal o cual ideología no es aplicable a nuestra sociedad, sino porque los modelos son aplicables y factibles para un periodo determinado, con circunstancias determinadas y con una coyuntura determinada. En otras palabras, el modelo creado en el siglo XIX, por ejemplo, para Portugal es aplicable sólo para el Portugal decimonónico y no para el actual, ¿no es un poco obvio eso?


Al llegar a ese punto podemos encontrar la respuesta a todos los planes, modelos y programas aplicados políticamente que hemos visto caer ineluctablemente. Sí, como el modelo educacional chileno... ¡ese es el gran problema, señores! ¡Idiotas son los políticos que gastan el arca fiscal implementando programas extranjeros (de excelencia en el extranjero) para ser aplicados en nuestro país! ¡Ese es el motivo: son extranjeros! No creo que sea un razonamiento muy difícil, ¿o sí? Si yo soy capaz de concluir algo así, ¿cómo no va a hacer capaz un político que me cuatriplica, por lo menos, en edad y -se supone- en experiencia? Quizá porque es complicadísimo inventar un modelo autóctono y es más cómodo copiar... pero como dice el refrán "el flojo hace el trabajo dos veces". Lamentablemente, son generaciones y generaciones que han ido creciendo bajo un modelo educacional errado, fallido... ¡obsoleto! El día en que un Ministro de Educación -que sea profesor- constituya una junta reformadora que esté compuesta por profesores y que sea capaz de inventar, implementar y aplicar un modelo educacional autóctono y basado en nuestra realidad... seremos admirados.


Ese es también el motivo de por qué los modelos políticos no funcionan en los países en los que opera: porque no está hecho a su propia medida. ¡Bendito será el día en que los adultos entiendan que la mentalidad humana es variable! ¡Bendito sea el día en que se comprenda que todo puede ser captado en la medida en que es presentado de la forma más cercana posible para quien lo va a recibir!


Pronto llegarán los tiempos en que se desate una guerra ideológica y tengamos que reciclar nuestras mentes para dedicarnos a construir una sociedad mejor, más igualitaria, justa, eficiente y protectora, con una educación entendida como debe ser: como la forma más próspera de superar las más terribles pestes sociales: la ignorancia y la pobreza.

7 comentarios:

  1. Pero no para todos es lógico, al parecer, Koke.

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  2. Yo digo que : Gabriel Presidente!!!

    Es como algo que ya es una característica del Chileno, copiar, no ser original, y limitarse a "agarrar" lo que otro creo. Cuando al fin alguien se digne a hacer un modelo ya sea educacional o político, que este hecho PARA Chile, reflejado en las necesidades de Chile y no de los extranjeros, al fin este país podra surgir de verdad.

    y prrrrrrrrrrrrrm :)

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  3. Tienes muchichichísima razón. Yo también creo eso :D
    Te quiero *O*

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  4. "implementando programas extranjeros (de
    excelencia en el extranjero) para ser aplicados
    en nuestro país!" Lo escribes y parece algo tan obviamente poco lógico, sin embargo, pareciera, que para algunos, es mas importante alardear con manejar programas extranjeros como si ello implicara ser una persona de mayor conocimiento; tal vez una"persona de mundo"; mas "inteligente" ante el resto y finalmente no se cumple con la meta que
    debería ser la prioridad.

    Supongo que para algunos es mas importante
    la imagen que proyectan como personajes dentro
    de la política, que dedicarse a lo que realmente deberían dedicarse.

    Es como intentar ponerte una zapatilla que no
    es precisamente de tu número.

    A veces escribes cosas que parecerían obvias,
    pero en las que no pienso hasta que las leo aca.

    Realmente, te adoro.

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  5. totalmente de acuerdo =) excepto en un termino
    era postcristiana.... te referirás a era post catolicismo.. pero el mismo modelo económico que se implementó en Jerusalem hace 3000 años es el mismo que nos rige... y las leyes tienen la misma raíz.

    me resonó en la cabeza, la va chilena al socialismo... que fracaso por el tiempo en que fue creada.. hay personas geniales, y son geniales por que están fuera de su tiempo (y fuera de órbita)... pero luego pasa el tiempo, y llega el momento en que son admirados.

    y reitero .lo que digo, los modelos deberían basarse en el alumno no en el futuro de este, sino en su formación como persona dentro de un medio, para desarrollar sus propias habilidades

    (y lo digo y lo escribo y es tan obvio... y asi lo han intentado, pero bien dices tu... aparte de su mala aplicación base, y de la poca diversidad educacional como modelo adaptativo a la persona.

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  6. Mi niño de la voz FM
    eres seco! ^^

    Yo también creo eso!... tienes mucha razón :)

    Te quierooo!

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La melodía de una rumba me dijo: "el secreto no está en la tumba, sino en el vivir".